Sustratos y Enmiendas

Sustratos y Enmiendas

Devolviendo a la naturaleza lo que nos ha entregado

Misión y Visión

Estratos comercializa los productos elaborados por la Planta de Compostaje de Ideacorp desde el año 2003.

Misión

Comercializar Sustratos y Enmiendas, elaborados a partir de residuos orgánicos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a nivel nacional.

Visión

Transformarnos en el proveedor más importante de Sustratos y Enmiendas del país.

Proceso Productivo

La elaboración de sustratos es realizada por la Planta de Compostaje de Ideacorp, mediante el tratamiento de diversos residuos orgánicos no contaminados, provenientes principalmente de las regiones V, RM y VI. Con ello, colaboramos con el reciclaje de residuos agroindustriales, vegetales, lodos, guanos, etc.

En la Planta de Compostaje, los residuos orgánicos son previamente pesados para controlar el ingreso de material al proceso y finalmente estimar el porcentaje de reducción de la materia orgánica una vez finalizado el tratamiento. Posteriormente, los residuos son tratados controlando y monitoreando periódicamente su degradación.

Control y Medición

En el Proceso de Compostaje, se evalúa periódicamente la temperatura ya que este parámetro se utiliza como indicador de la fase en que se encuentra el proceso. Dicho parámetro se debe controlar durante todo el proceso para conseguir un producto inocuo y estabilizado que no se encuentre contaminado con patógenos, parásitos y/o semillas de maleza.

El contenido de agua, tambien debe ser controlado pues permite el desarrollo de los microorganismos que realizan la degradación de los residuos. Una humedad adecuada permite que el proceso se realice en condiciones óptimas.

Finalmente, el proceso debe presentar una oxigenación adecuada, para evitar la presencia de vectores y malos olores. Esto se logra mediante maquinaria especializada realizando volteos periódicos del material.

Tanto el material en proceso de Compostaje como el Compost final obtendido, son analizados química, física y biológicamente, en laboratorio certificado externo, para transparentar la calidad de nuestros productos.

Una vez obtenido el Compost, este es analizado por un Equipo Profesional, conformado por Ingenieros Agrónomos y Ambientales, quienes lo utilizan para formular distintos Sustratos, en base a las necesidades del rubro Paisajístico, Forestal, Ornamental y Ambiental.

Nuestros Productos

Estratos cuenta con 2 Productos que pueden ser utilizados en diferentes procesos productivos agrícolas, forestales y/o paisajísticos.

Nuestros productos son sometidos periódicamente a ensayos y análisis de laboratorio, para dar cumplimiento a la Norma Chilena 2880 – 2015.

Comercialización

Nuestros productos son comercializados en dos formatos: Sacos (25 kilos) y a Granel (m3).

Comuníquese con nuestra área comercial para consultas técnicas, solicitud de análisis, disponibilidad y precios de nuestros productos.

Propiedades de Nuestros Productos

Los Productos desarrollados pueden ser utilizados como Acondicionadores o Abonos Orgánicos, mejorando la calidad nutricional y estructural de los suelos. Es así como pueden ser utilizados tanto en Agricultura, Paisajísmo, Forestaciones, Control de la Erosión, Recubrimiento y Recuperación de suelos, como en la producción de Plantas en Contenedor (speedling, bolsa, maceta, etc).

Nuestros sustratos presentan las siguientes propiedades, que permitirán satisfacer las necesidades de nuestros clientes:

  • Influye positivamente en la germinación de semillas y desarrollo de plantines (ver Ensayos).
  • Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por cambios de temperatura y humedad.
  • Favorece la formación de micorrizas.
  • Su pH neutro, lo hace confiable para ser usado en plantas delicadas.
  • Contribuye al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo.
  • Favorece la absorción radicular.
  • Aporta Nitrógeno, Fósforo y Potasio y los libera en forma gradual.
  • Mejora las características estructurales del suelo.
  • Aumenta la resistencia a heladas y retención hídrica.

Servicio de Venta y Post Venta

Nuestro Equipo Multidisciplinario conformado por Viveristas, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Ambientales, entrega asesoría en todo el Proceso de Venta.

Esto implica acompañar, a nuestros clientes que así lo requieran, en la formulación de mezclas que cumplan con los requerimientos de cada cultivo y hacer seguimiento de la plantación. Esto último, facilita el mejoramiento de los estándares de calidad, que en Chile aún no están del todo profesionalizados.

Como equipo, queremos lograr ser un aporte real en el rubro con el sello de sustentabilidad que nos caracteriza. Cuente con nosotros para consultas y asesoría en el uso de nuestros sustratos.

Ensayos

Se realizaron ensayos para diagnosticar y evaluar la calidad física, química y biológica de nuestros productos, con el objetivo de seleccionar los mejores resultados y hacer recomendaciones a nuestros clientes.

En Abril de 2016, se realizaron Pre-ensayos que nos permitieron observar el comportamiento de especies sensibles como Lechuga y Rabanito, a la posible Fitotoxicidad presente en diferentes mezclas de Sustratos formuladas por nuestros especialistas (Cuadro 1).

Cuadro 1. Pre-ensayos. Porcentajes de Germinación de Lechuga y Rabanito en diferentes Sustratos* elaborados con Compost de la Planta de Compostaje Ideacorp.

% de Germinación
Sustrato Rábano Lechuga
1 75 67
2 87 78
3 87 95
4 88 92
5 75 0
6 80 80
7 90 92
8 90 90
8 88 92
8 90 93
8 87 95
8 87 93
*Sustratos 1. Compost (1); 2. Compost (2); 3. Compost (1) y Tierra Vegetal; 4. Compost (2) y Tierra Vegetal; 5. Compost (1), Escoria y Tierra Vegetal; 6. Compost (2), Escoria y Tierra Vegetal; 7. Compost (1) y Escoria; 8. Compost (2) y Escoria; 9. Compost (1) y Chips de Poda; 10. Compost (2) y Chips de Poda; 11. Compost (1), Compost (2) y Guano con Paja; 12. Compost (1) y Compost (2).

 

Posteriormente, en Julio de 2017  los ensayos fueron realizados en nuestra propia Huerta Experimental, que permitió probar incluso germinación en sustratos al 100%, es decir, sin mezcla con Tierra Vegetal, Arena u otro material (Cuadro 2 y 3; Gráfico 1 y 2).

Cuadro 2 y 3. Ensayos. Resultados en Siembra de Haba y repique de plantines de Lechuga.

Valores Promedio
Organo Especie Medida Rayun Llankon Pullirayen Ketrawe
Planta completa Lechuga Kg 1,3 1,6 1,8 1,1
Fruta Haba Kg 1,5 2,0 1,4 0,6
Ramas y hojas Haba Kg 2,9 3,9 2,5 1

 

Valores Promedio
Rayun Llankon Pullirayen Ketrawe
Semillas de haba germinadas (de 12) 7 9 7 3

 

Sustratos. Rayun: Compost Ideacorp; LLankon: Enmienda de guano de caballo; Pullirayen: Compost y paja con guano de caballo; Ketrawe: Compost producido con residuos vegetales, paja de guano de caballo y lodos varios.

 

Gráfico 1. Resultados de Ensayos realizados en Haba y Lechuga con sustratos al 100%.

Gráfico 2. Resultados de Ensayos realizados en semillas de Haba con sustratos al 100%.

Las conclusiones que podemos extraer de los estudios realizados son los siguientes:

  • Los resultados de los pre-ensayos realizados durante el año 2016, muestran que los porcentajes de germinación no varían entre los sustratos, excepto en el sustrato 1 y 5, que presentan bajos o nulos porcentajes de germinación para lechuga y rabanito.
  • Con respecto a los ensayos realizados el año 2017, LLankon es el producto con mejores resultados promedio en germinación, desarrollo de frutos y crecimiento vegetativo foliar. Le sigue Rayun, luego Pullirayen y finalmente los peores resultados son en Ketrawe.

Se debe advertir que estos pre-ensayos y ensayos no cuentan con testigos, sin embargo los ensayos que está realizando la planta si los consideran.

Por otro lado, se debe recordar que todos estos Sustratos fueron evaluados al 100% para realizar los estudios.

Si usted requiere más detalles sobre estos ensayos, no dude en contactarse con nosotros. y puede también acceder a algunas imágenes en la galería de fotos.

Galeria de Fotos

Ensayos 2016

Ensayo 2017

Contacto

Francisco Herrera
Ingeniero en Ejecución.

Servicio Integral de Venta.

Teléfono +56 9 78063570

Divisiones

Alimentación

Alimentación

En Construcción...

Leer Más
Valorización de Residuos

Valorización de Residuos

Idea Corp cuenta con una actividad pionera en el manejo de Residuos de la...

Leer Más
Residuos Inertes

Residuos Inertes

Dentro de las Unidades de Negocio que Idea Corp desarrolla, se encuentra la...

Leer Más
Residuos Orgánicos

Residuos Orgánicos

La División de Residuos Orgánicos de Idea Corp, se desarrolló para dar una...

Leer Más

Atento!

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo.