Residuos Orgánicos

Residuos Orgánicos

Comprometidos con la gestión eficiente de residuos

Tratamiento de Residuos Orgánicos

La División de Residuos Orgánicos de Idea Corp, se desarrolló para dar una solución adecuada a los residuos generados por la Agroindustria, mediante tratamientos que dan valor a dichos residuos.

Es así, como el año 2003 se califica ambientalmente el proyecto “Planta de Compostaje Catemito” de Idea Corp S.A., mediante Resolución Exenta N° 032/2003.

Dicha Resolución, ha permitido que Idea Corp pueda recepcionar distintos residuos orgánicos de diverso origen, provenientes de generadores de la zona centro-sur de nuestro país.

En la actualidad, el tratamiento de residuos se realiza mediante un proceso controlado de degradación oxidativa de la materia orgánica, llamado Compostaje. No obstante, nuestro staff de profesionales y técnicos, están desarrollando distintos tipos de tecnologías para que nuestra Planta de Tratamiento de una solución integral y más eficiente a la valorización de residuos orgánicos.

Proceso de Compostaje

El Proceso de Compostaje, nace como una tecnología basada en la transformación microbiológica de la materia orgánica, convirtiéndola en un abono que puede ser utilizado en cultivos y plantas, sin efectos ambientales adversos.

A este abono se le llama “Compost”.

 

Residuos Orgánicos

Para la elaboración de Compost se puede emplear residuos orgánicos de cualquier origen, siempre que éstos no se encuentren contaminados.

Nuestra Planta de Compostaje da valorización a Residuos Orgánicos, que finalmente son las materias primas del proceso, los cuales son previamente analizados, para realizar las mezclas adecuadas y así dar un inicio adecuado al proceso.

Los Residuos Orgánicos que la Planta de Compostaje puede recibir, de acuerdo a Resolución Sanitaria N° 13.088 del Servicio de Salud del Ambiente, son los siguientes:

  • Residuos de parques, clubes, jardines, podas de árboles, aserrines, virutas, despunte, y chips.
  • Residuos orgánicos de la industria de alimentos y de papel.
  • Residuos sólidos orgánicos resultantes del aseo de ferias libres, vegas, mercados y/o supermercados.
  • Residuos orgánicos de la agroindustria, tales como de la industria frutícola, cascaras de frutas, tallos, hojas y similares.
  • Lodos de plantas de tratamiento secundario, fructosa, pomasa, papeles, cartones, tissues y aserrines de la industria aceitera: raps, maravilla, pepa de uva, maíz y otros provenientes de la industria del aceite.
  • Guanos de criaderos de aves, caballos, etc.

Etapas del Proceso

En el Proceso de Compostaje se pueden distinguir claramente distintas Fases, en donde se van desarrollando diferentes Consorcios Microbianos que permiten la degradación de la Materia Orgánica.

 

En la Fase Latente o de Formación los Residuos Orgánicos, previamente pesadas, son mezclados para construir las Pilas de Compostaje.

Éstas son controladas y medidas periódicamente durante todo el proceso.

 

Zonas del Proceso

En términos Operacionales, las Zonas en donde se desarrolla el Proceso de Compostaje para el Tratamiento de Residuos Orgánicos son:

Control y Medición

Son complejos y diversos los Factores que intervienen en el Proceso Biológico del Compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de Compostaje empleada.

No obstante, los factores más importantes a considerar y evaluar son:

Análisis y Certificación del Compost

Cada partida de Compost debe ser Certificada, presentando los informes de laboratorios acreditados, de a lo menos los siguientes ensayos: Coliformes Fecales, Salmonella, Porcentaje de Humedad, Relación Carbono/Nitrógeno, Conductividad Eléctrica, pH e Índice de Madurez.

Estos análisis se realizan de acuerdo a lo indicado por la Norma de Compost 2880:2015.

Contacto

Para Consultas sobre disposición de Residuos Orgánicos, sus valores y condiciones comerciales, comuníquese con nosotros.

Francisco Herrera
Área Comercial

Correo Electrónico: fherrera@ideacorp.cl

Teléfono +56 9 78063570

 

 

 

Divisiones

Alimentación

Alimentación

En Construcción...

Leer Más
Valorización de Residuos

Valorización de Residuos

Idea Corp cuenta con una actividad pionera en el manejo de Residuos de la...

Leer Más
Sustratos y Enmiendas

Sustratos y Enmiendas

Los Productos desarrollados pueden ser utilizados como Acondicionadores o...

Leer Más
Residuos Inertes

Residuos Inertes

Dentro de las Unidades de Negocio que Idea Corp desarrolla, se encuentra la...

Leer Más

Atento!

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo.